MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Chile ha anunciado el despliegue de unos 65.000 efectivos para garantizar la seguridad durante la jornada electoral del 4 de septiembre, en la que los chilenos estarán llamados a decidir si aprueban el nuevo proyecto de Constitución.
Unos 45.000 agentes de Carabineros y más de 25.000 del Estado Mayor Conjunto se encargarán de vigilar un proceso que la ministra del Interior, Izkia Siches, espera que sea "ordenado, tranquilo y en paz", según el diario 'El Mercurio'.
La ministra, que se ha reunido con representantes de algunas de las instituciones implicadas, ha apelado a la "tradición histórica" de Chile para apostar por que será una jornada "ejemplar". También hay planes de contingencia ante posibles manifestaciones.
Los sondeos se inclinan por ahora por el rechazo a la nueva Constitución, que está llamada a enterrar la Carta Magna que rige en Chile desde la dictadura de Augusto Pinochet. Una encuesta publicada esta semana por la firma Cadem sitúa en el 46 por ciento la proporción de quienes reniegan del nuevo texto, frente al 38 por ciento que lo apoya.
El borrador ha sido elaborado por una Convención Constitucional creada 'ex profeso' para este fin y que surgió como herramienta para contener el descontento social que estalló en octubre de 2019.