Heraldo Muñoz.
CANCILLERÍA DE CHILE
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 2:33


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha anunciado este jueves por la noche que el Gobierno de Michelle Bachelet ha decidido llamar a consultas "de inmediato" a su embajador en Venezuela, después de que el Tribunal Superior de Justicia venezolano anunciara que asumía las competencias del Parlamento, controlado por la oposición desde diciembre de 2015.

"Lo hemos decidido llamar (...) para que nos informe sobre el agravamiento de la situación", ha señalado Muñoz ante los medios. "El embajador de Chile en Venezuela estará en nuestro país el día de mañana (por el viernes)", ha agregado.

De forma paralela, el canciller chileno ha reiterado que el Gobierno chileno está realizando "consultas" con países "amigos de la región" para ver qué decisiones se toman desde este momento. Previamente ya anticipó que Santiago consultaría a los países amigos de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre cómo proceder con el caso venezolano.

El TSJ ha asumido las competencias de la Asamblea Nacional por considerar que sigue en "desacato" y lo ha hecho a través de un fallo en el que autoriza al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a constituir empresas mixtas sin control parlamentario.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha calificado esta sentencia de "basura" y ha anunciado que el Parlamento la desoirá porque "los diputados están obligados a desconocer cualquier sentencia que viole la Constitución y las leyes". "Es nula", ha sostenido.

El líder opositor ha denunciado que se trata de "un golpe de Estado" porque el objetivo del fallo es que Maduro pueda "concentrar todo el poder en sus manos" para "hacer las leyes que le dé la gana, endeudar al país como le dé la gana y perseguir a los venezolanos como le dé la gana".

En respuesta, ha llamado a los venezolanos a "ponerse de pie" en las calles y ha pedido a la Fuerza Armada que tome partido. "No puede seguir silente, no puede seguir callada frente a la ruptura de la Constitución", ha esgrimido y ha instado a los militares a "ser parte de la solución".

La oposición venezolana ha reclamado a la OEA que, en este contexto, intervenga mediante la activación de la Carta Democrática, algo que el Consejo Permanente de la OEA debatió el pasado martes sin poder llegar a un acuerdo.

Más noticias

Leer más acerca de: