SANTIAGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Chile ha anunciado este martes que llamará a su embajador en La Habana para protestar por la decisión de las autoridades cubanas de impedir la entrada al país a la ex ministra de Educación Mariana Aylwin.
"El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación que ha afectado a la ex ministra y ex parlamentaria señora Mariana Aylwin al ser impedido su viaje a Cuba", ha dicho el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.
La política chilena, hija del ex presidente Patricio Aylwin, que restauró la democracia en la nación suramericana tras la caída del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), se enteró el lunes por la noche en el aeropuerto internacional de Santiago que no podía viajar a Cuba porque el Gobierno de Raúl Castro ha vetado su entrada.
Aylwin iba a La Habana para recibir un premio en nombre de su padre, que falleció el pasado 19 de abril, concedido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, crítica con el régimen 'castrista'.
"El ejercicio de este derecho no debe ser impedido, más aún cuando en Chile se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas", ha sostenido la Cancillería.
El departamento que dirige Heraldo Muñoz ha avanzado que "el Gobierno hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana".