Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 7:50


PEKÍN, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Seguridad Pública de China, Meng Jiazhu, ha afirmado este martes que el país debe incrementar su lucha contra los separatistas, intensificar los esfuerzos contra la "radicalización" y aumentar la cooperación internacional en materia antiterrorista.

En un artículo publicado por el diario oficial 'People's Daily', Meng no ha hecho mención directa a los atentados del viernes en París, que se saldaron con 129 muertos, si bien ha sostenido que "el auge y caída" de un país depende de cómo garantice su seguridad.

"Debemos garantizar que la seguridad política es prioritaria, prevenir y golpear fuerte las infiltraciones, actividades subversivas de las fuerzas enemigas, en línea con la legislación", ha argumentado.

"Debemos profundizar la lucha contra el separatismo y mantener la unidad étnica y nacional. Se debe mantener una gran presión sobre las actividades terroristas violentas (...) y profundizar los esfuerzos contra la radicalización", ha agregado.

Por otra parte, Meng ha apuntado que China debe construir la base legal de su nueva ley de seguridad nacional, aprobada este año en medio de duras críticas por parte de los Derechos Humanos, así como promulgar leyes contra el terrorismo, la gestión de ONG internacionales y la ciberseguridad.

El Gobierno chino sostiene que hace frente a la amenaza de milicianos islamistas y separatistas en la región de Xinjiang (oeste), donde reside mayoritariamente la comunidad musulmana uigur y foco de unos enfrentamientos que en los últimos años han provocado centenares de muertos.

Las autoridades chinas han denunciado que los milicianos uigures buscan establecer en Xinjiang un Estado independiente llamado Turkestán Oriental y les han acusado de perpetrar numerosos atentados tanto en la provincia como en otros puntos de China.

Frente a estas acusaciones, los activistas y grupos de exiliados uigures, una minoría étnica musulmana que reside en Xinjiang, han denunciado en repetidas ocasiones que las políticas del Gobierno chino reprimen su cultura y su religión.

Más noticias

Leer más acerca de: