SHANGHÁI, 18 Abr. (Reuters/EP) -
El Banco Central de China ha reiterado su voluntad de acelerar su programa de reformas para incluir la moneda nacional, el yuan, en la reserva de divisas del Fondo Monetario Internacional (FMI), los llamados Derechos Especiales de Giro para reforzar la estabilidad del sistema monetario mundial.
El programa de reformas se apuntala sobre la liberalización de los tipos de cambio y un descenso del intervencionismo estatal sobre el mercado nacional de divisas.
Este anuncio ha sido realizado por el gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, quien además ha aprovechado para lamentar la "frustración" reinante entre los países miembros del FMI se sienten frustrados por la muy aplazada reforma al sistema de cuotas, según informa la agencia oficial de noticias china, Xinhua.
"La reforma a las cuotas de 2010 ha sido aplazada durante mucho tiempo. Los miembros del FMI no están simplemente decepcionados, sino frustrados", dijo Zhou a Xinhua al margen de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI.
Para reflejar la creciente y mal representada influencia de las economías emergentes, las reformas de 2010 del FMI piden un cambio de seis por ciento en las proporciones de las cuotas para las economías emergentes.
"El plan provisional no debe ser una alternativa del programa original de reforma. Estamos pugnando por la plena implementación de la reforma a las cuotas de 2010", añadió el gobernador del banco central.