Actualizado: lunes, 3 julio 2017 12:40


PEKÍN, 3 Jul. (Reuters/EP) -

China ha acusado este lunes a India de violar el acuerdo fronterizo firmado en 1890 entre el gigante asiático y Reino Unido cuando el país era colonia británica y que los sucesivos gobiernos indios se habían comprometido a cumplir, tras varias incursiones de tropas indias en territorio chino.

De acuerdo con la versión de Pekín, guardias indios irrumpieron en la región china de Donglang en junio y obstaculizaron los trabajos de construcción de una carretera. Efectivos de ambos países se enfrentaron en un valle cercano que controla China y que separa India de Bután.

En realidad la disputa es entre China y Bután, que denuncia que algunos tramos de la carretera china pasan por su territorio. Analistas de Nueva Delhi consultados por Reuters han explicado que India habría intervenido para proteger a la pequeña nación del Himalaya, uno de sus socios regionales.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, ha recordado en la rueda de prensa diaria de este lunes que la frontera en Sikkim, escenario de estos choques, quedó establecida en dicho tratado internacional. "Debe ser respetado. Es un principio básico del Derecho Internacional", ha dicho.

El Ministerio de Exteriores de India, por su parte, ha contestado al régimen de Pekín remitiéndose a un comunicado que emitió el pasado viernes, en el que advierte a su vecino de que la construcción de dicha carretera supone una amenaza para la seguridad en la zona.

Tanto el presidente chino, Xi Jinping, como el primer ministro indio, Narendra Modi, asistirán a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que se celebrará esta semana en la ciudad alemana de Hamburgo. Geng ha rehusado aclarar si se reunirán en los márgenes de la cita internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: