PEKÍN 15 Dic. (Reuters/EP) -
El jefe de la Marina de China, Shen Jinlong, ha advertido este viernes a su homólogo australiano, Tim Barrett, de que las acciones de Canberra en el mar de China Meridional ponen en peligro la paz y la estabilidad en la zona en disputa.
"En el último año, las acciones militares de Australia en el mar de China Meridional han contrarrestado la tendencia general de paz y estabilidad", ha señalado el Ministerio de Defensa de china en un comunicado.
"Esto no va acorde con el consenso al que han llegado los líderes de los dos países ni con la atmósfera de progreso y cooperación creada en todas las áreas posibles entre ambos", ha aseverado Shen, que se ha reunido con Barrett en Pekín. "Esto no beneficia a la fotografía de paz y estabilidad en la región", ha añadido.
Australia, un aliado de Estados Unidos en la región, ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación sobre la situación en el mar de China Meridional, donde China ha construido instalaciones y estructuras.
Asimismo, Canberra ha criticado en diversas ocasiones los vuelos de supervisión realizados por la Fuerza Aérea china sobre la zona y ha apoyado la libertad de navegación y los ejercicios realizados por Estados Unidos en dichas aguas.
Las autoridades de China se atribuyen la mayor parte del mar de China Meridional, una zona estratégica de gran tránsito mercantil que también es reclamada por Filipinas, Malasia, Taiwán y Brunéi.