PEKÍN, 5 Feb. (Reuters/EP) -
Las relaciones de China con Taiwán son "extremadamente sensibles y complejas", ha afirmado el director de la Oficina de Asuntos de Taiwán china, Zhang Zhijun, y ha advertido de la incertidumbre en sus relaciones después de que Tsai Ing Wen y su partido independentista ganaran las elecciones a la presidencia de la isla en enero de 2016.
Tras la victoria en enero de Tsai y su Partido Progresista Democrático en las elecciones parlamentarias y presidenciales de Taiwán, China advirtió que frenará cualquier movimiento hacia la independencia y que defenderá la soberanía del país.
Por su parte, según han explicado los medios chinos, Tsai ha asegurado que mantendrá la paz con China y ha prometido que mantendrá el "status quo" con el país.
Respecto a la nueva instalación de la línea telefónica directa, Zhan ha asegurado al director del Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán, Andrew Hsia, que el desarrollo pacífico de las relaciones de los pasados ocho años solo pudo mantenerse debido al reconocimiento de ambas partes de que son una sola China.
"Actualmente, las relaciones a través del Estrecho de Taiwán son extremadamente sensibles y complejas, y la incertidumbre sobre el futuro ha aumentado", ha explicado Zhang a la agencia estatal de noticias china Xinhua.
Ambas partes deben aumentar su comunicación y minimizar sus riesgos y hacer más para beneficiar a los ciudadanos de ambos lados del estrecho, ha añadido Zhang.
Según un comunicado del Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán, Hsia aseguró a Zhang que la paz en el desarrollo de las relaciones era "el factor común" para todas las partes en Taiwán. Tener más relación es bueno para la confianza mutua y para entender que los dos necesitamos pensar formas para reducir el riesgo de confrontación, ha añadido Hsia.
Los ocho años anteriores han destacado por la calma entre China y Taiwán, después de que Ma Ying Jeou, más cercano a Pekín, fuera elegido en 2008. Ma firmó una serie de acuerdos económicos y turísticos con Pekín y mantuvo un encuentro histórico el pasado 7 de noviembre con el presidente chino, Xi Jinping, en Singapur, país neutral.
Los nacionalistas, también conocidos como Kuomintang (KMT), se retiraron a Taiwán después de perder la guerra civil en 1949 contra los Comunistas, que ahora controlan Pekín. China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para intentar recuperar lo que considera como una provincia rebelde bajo su control.