PEKÍN, 15 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de China ha condenado este miércoles que el Ejecutivo de Filipinas haya hecho reparaciones en un barco oxidado encallado en el arrecife del mar de China Meridional, exigiendo a Manila que retire el buque y añadiendo que Pekín "se reserva el derecho a tomar otras medidas".
El Ministerio de Exteriores no ha dado más detalles sobre estas medidas en un comunicado en el que ha llamado a Manila el "verdadero creador de problemas en la región" por reforzar el barco, el cual estaba en el banco de arena Ayungin desde 1999. La advertencia es similar a las que el Gobierno chino ha hecho en el pasado a otros países con los que ha tenido roces.
Este martes Reuters informó de que la Marina filipina ha estado usando botes pesqueros de madera y otras embarcaciones pequeñas para mover cemento, acero y equipos de soldadura a la BRP Sierra Madre desde finales del año pasado para trabajos de reparación destinados a que el barco no se acabara de romper.
Manila considera que Ayungin, situado a 105 millas náuticas (195 kilómetros) al suroeste de la región filipina de Palawan, está dentro de las 200 millas náuticas de su zona económica exclusiva.
El BRP Sierra Madre, de 100 metros de largo, fue construido por la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue finalmente transferido a la Marina filipina, la cual lo encalló deliberadamente en el Ayungin para reivindicar el arrecife en el archipiélago Spratly en el mar de China Meridional. Un pequeño contingente de soldados están estacionados a bordo del tanque.
El Ministerio de Exteriores chino ha dicho que están "extremadamente insatisfecho y opuesto" a las reparaciones. Manila ha prometido muchas veces retirar el barco, pero el trabajo muestra que tenía "dos caras", ha declarado.
"La determinación de China para mantener su soberanía territorial y sus derechos marítimos es firme. China ha urgido de nuevo a Filipinas para que detenga inmediatamente sus invasiones ilegales y cumpla sus promesas de quitar el barco", ha añadido.
El portavoz de la Marina filipina, el coronel Edgard Arevalo, ha dicho que se han hecho "reparaciones menores" en el buque. "Corresponde a la Marina filipina garantizar la habitabilidad y la seguridad del barco", se ha defendido.
Justo al oeste del banco de arena Ayungin se encuentra el arrecife Mischief, una de las siete formaciones de coral en las islas Spratly que China está convirtiendo rápidamente en islas, que según Pekín tendrán fines militares indefinidos.