PEKÍN, 22 Ene. (Reuters/EP) -
El Ejército chino ha reiterado este domingo si voluntad de continuar con sus ejercicios militares en zonas próximas a las disputadas aguas del Mar de la China Meridional, "pese a las provocaciones y presiones extranjeras", según ha hecho saber a través del diario del Partido Comunista.
China se enzarzó este mes con el nominado para secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien propuso que se le negara a Pekín el acceso a las islas artificiales que la propia China ha construido en esas aguas. En este sentido, el Diario Popular sostuvo que ninguna cantidad de "palabras bomba", como los comentarios de Tillerson, podrían detener los ejercicios militares chinos.
"Estas provocaciones, presiones, fantasías y exageraciones no impedirán los ejercicios habituales de los militares chinos", publicó el diario en un comentario. "(...) los ejercicios militares chinos mar afuera se volverán habituales", agregó.
China provocó la inquietud de los países de la región el mes pasado, cuando el portaaviones 'Liaoning', junto a varios barcos de guerra, se desplazó cerca de Taiwán y hacia el Océano Pacífico en lo que China calificó como ejercicios de rutina.
Previamente este mes, Taiwán envió cazas y barcos de la Armada cuando el 'Liaoning' pasó por un estrecho canal que separa a China de la isla autogobernada, que Pekín reclama como suya.