PEKÍN 5 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno chino ha advertido este lunes a los nuevos parlamentarios hongkoneses, muchos de los cuales han impulsado las protestas democráticas de los últimos años, en contra de usar su escaño para buscar la independencia de la ex colonia británica.
El pronunciamiento ha llegado de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado chino justo después de que se conociera la irrupción de jóvenes activistas en el Parlamento regional, según informa la agencia de noticias Xinhua.
Hong Kong ha celebrado este domingo unas elecciones legislativas en las que estaban en juego los 70 escaños del Congreso hongkonés, con una participación récord del 58 por ciento, según ha informado la cadena británica BBC.
Sin embargo, solo 35 son de elección popular. Otros 30 están reservados para representantes de gremios y profesiones --elegibles solo por el seis por ciento de los votantes-- y los cinco restantes son "súper escaños" decididos con votos procedentes de todo el territorio chino.
Entre los jóvenes activistas que han conseguido representación parlamentaria está Nathan Law, uno de los promotores de la 'Revolución de los Paraguas' de 2014 en demanda de una mayor autonomía política respecto a Pekín. Su partido, Demosisto, ha sido el segundo más votado.
Dos aspirantes de Inspiración Joven, otra de las formaciones emergentes que también participó en dichas protestas pero cuyo objetivo se centra en la total independencia de Hong Kong, habrían logrado sendos escaños.
A pesar de los buenos resultados conseguidos por los nuevos partidos, en gran parte ha sido a costa de antiguos activistas. "La gente quiere cambio, lo que también significa caras nuevas", ha dicho Lee Cheuk Yan, uno de los que ha perdido su escaño, advirtiendo de que esto podría provocar una fragmentación mayor en el bando pro democracia.
Aunque el peso parlamentario de estos jóvenes activistas les permitirá, por ejemplo, vetar cambios constitucionales, no es suficiente para provocar un cambio real. La mayoría de los escaños siguen en manos de los partidos pro China.