China afirma que las maniobras militares realizadas cerca de Taiwán enviaban "un mensaje claro" a la isla

Foto de archivo de un porta aviones chino participando en maniobras militares
REUTERS / CHINA STRINGER NETWORK
Publicado: miércoles, 25 abril 2018 15:05


PEKÍN, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El portavoz de la Oficina para Asuntos Taiwaneses de China, Ma Xiaoguang, ha afirmado este miércoles que el mensaje que envió el Ejército de Liberación del Pueblo a Taiwán al llevar a cabo maniobras militares en el estrecho de Taiwán durante la última semana ha sido "extremadamente claro".

Este es el último de una larga lista de incidentes entre los dos países. Las relaciones entre el Gobierno chino y la isla se han enfriado desde que la candidata de la formación proindependentista Partido Democrático Progresista, Tsa Ing Wen, fue elegida como presidenta en 2016.

Durante 2017, las Fuerzas Armadas chinas han aumentado el número de ejercicios militares que han llevado a cabo en las cercanías de Taiwán, que han incluido sobrevolar la isla con bombardeos y otras aeronaves militares.

Desde China, "tenemos la firme voluntad, la total confianza y la suficiente habilidad para frustrar todos los complots separatistas que pretendan conseguir la independencia en Taiwán y para defender la soberanía del país y su integridad territorial", ha subrayado Ma. "Si las fuerzas proindependentistas de Taiwán continúan haciendo lo que quieran, tendremos que tomar otras medidas", ha añadido el portavoz, sin especificar cuáles.

Según Ma, los ejercicios militares tenían como objetivo proteger la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán y los intereses de las personas a ambos lados.

Las autoridades chinas siempre han defendido que Taiwán es parte de su territorio. En el marco de la creciente tensión con China, el Ministerio de Defensa ha declarado este martes que las Fuerzas Armadas taiwanesas llevarán a cabo una simulación de cómo repeler a una fuerza invasora, cómo llevar a cabo grandes reparaciones en una gran base aérea y cómo usar drones operados por civiles como parte de los ejercicios militares que comenzarán la próxima semana.

Leer más acerca de: