Archivo - El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin - Europa Press/Contacto/Todd Lee - Archivo
MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
China ha asegurado este lunes que la reunión mantenida en la ciudad saudí de Yedá por más de 30 países durante el fin de semana sobre la situación de seguridad en Ucrania ha ayudado a incrementar el "consenso internacional".
El Ministerio de Exteriores chino ha afirmado que el enviado especial de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, "tuvo un amplio contacto con todas las partes", mientras que "escuchó las opiniones y propuestas" durante el encuentro.
En este sentido, Pekín ha recordado que seguirá "fortaleciendo el diálogo" para llegar a "una solución política" del conflicto. El portavoz de Exteriores de China, Wang Wenbin, ya aseguró con anterioridad que Pekín está preparada para trabajar con la comunidad internacional para desempeñar "un papel constructivo" al respecto.
El encuentro es considerado la continuación de la reunión mantenida en junio en Copenhague (Dinamarca) y un impulso de mediación saudí para acercar las diferentes posturas de los países participantes sobre el final de la guerra en Ucrania, entre ellos India o China, más próximos a las autoridades de Moscú y presentes en las conversaciones.
Rusia ha asegurado en innumerables ocasiones que no se sentará siquiera a la mesa para discutir el plan de paz de Zelenski y ha insistido en que toda negociación de paz sobre Ucrania deberá tener en cuenta "las nuevas realidades territoriales" aparecidas hace ya nueve años y exige garantías de seguridad sobre el despliegue de la OTAN en el este de Europa.