MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de China, Li Yuanchao, ha firmado este martes tres memorándums de entendimiento (MoU) con Afganistán en áreas de seguridad, infraestructura y educación, en el marco de su visita diplomática al país centroasiático.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha detallado que, de esta forma, Pekín se ha comprometido a entregar cuatro escáneres de seguridad y a construir 10.000 apartamentos en Kabul, viviendas que serán entregadas a funcionarios y "familias de mártires".
"China desea ayudar a Afganistán a crear planes de infraestructura para fortalecer la interconexión e intercomunicación con los países vecinos", ha dicho Li durante un discurso retransmitido por la cadena de televisión estatal afgana.
China prometió en 2014 entregar un total de 3.000 becas a estudiantes afganos, si bien Ghani ha recalcado que con los nuevos compromisos se entregarán 50 becas anuales adicionales, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
"Desafortunadamente, dos países comprometidos con la paz y la estabilidad están en peligro a causa del terrorismo regional e internacional", ha dicho Ghani, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
China se ha mostrado crecientemente preocupada por lo que describe como extremistas y separatistas en la región de Xinjiang, donde la violencia ha matado a miles de personas en los últimos años y considera la seguridad en Afganistán como un elemento clave de la estabilidad del gigante asiático.
Las autoridades chinas han denunciado que los milicianos uigures --pertenecientes a la minoría musulmana del país-- buscan establecer en Xinjiang un Estado independiente llamado Turkestán Oriental y les han acusado de perpetrar numerosos atentados tanto en la provincia como en otros puntos de China.
Frente a estas acusaciones, los activistas y grupos de exiliados uigures, una minoría étnica musulmana que reside en Xinjiang, han denunciado en repetidas ocasiones que las políticas del Gobierno chino reprimen su cultura y su religión.