Pekín destaca la importancia de las relaciones militares con EEUU para el desarrollo de "lazos estables"
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de China han alertado este jueves al Gobierno de Filipinas de que la compra de misiles de alcance intermedio podría "desencadenar en una confrontación" y provocar un aumento de la tensión en la región, algo que "afecta a la seguridad de todos los países de la zona".
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, ha señalado así que la "historia ha mostrado repetidamente que allí donde se despliegan armas estadounidenses aumenta el riesgo de guerra y conflicto, cuyas consecuencias sufre la población local". Por ello, ha vuelto a mostrar su oposición al despliegue de armamento de Estados Unidos en Filipinas y ha señalado que se trata de "una ofensa".
"El sistema de misiles de alcance intermedio es un arma de ataque. La aceptación del despliegue de estos sistemas por parte de Filipinas solo intensifica la confrontación política. No se trata en absoluto de una cuestión propia de la parte filipina y que solo afecte a este país", ha manifestado durante una rueda de prensa.
En este sentido, ha destacado que la región de Asia-Pacífico constituye un escenario que "propicia el trabajo conjunto". "No debe convertirse en un campo de batalla para los juegos geopolíticos", ha dicho, antes de pedir a las partes retirar inmediatamente este tipo de armamento.
"Si Estados Unidos y Filipinas insisten en seguir su propio camino, China contraatacará con resolución", ha puntualizado, no sin antes hacer un llamamiento a convertir las relaciones militares entre China y Estados Unidos en la base para el desarrollo de lazos "bilaterales estables".
El país considera que la cooperación entre Pekín y Washington "es beneficiosa para ambas partes", mientras que la confrontación "va en contra de sus intereses". "China y Estados Unidos deben tener en cuenta los intereses del mundo e inyectar más certidumbre y energía positiva al turbulento mundo actual. Esperamos que Estados Unidos colabore con nosotros", ha aseverado.
Las relaciones entre China y Filipinas han sufrido un aumento de las tensiones durante el último con motivo de los enfrentamientos entre sus guardias costeras en aguas territoriales en disputa. Mientras tanto, Estados Unidos continúa con su plan de mantener su sistema de misiles 'Typhon' en Filipinas.