WASHINGTON, 14 Sep. (Reuters/EP) -
China está construyendo una tercera pista de aterrizaje en las aguas disputadas con sus vecinos regionales en el Mar Meridional, a juzgar por las fotografías realizadas vía satélite la semana pasada, según ha informado un experto estadounidense.
El Centro de Estrategia y Estudios Internacionales (CSIS) --un 'think tank' radicado en Washington-- capturó el pasado 8 de septiembre varias imágenes que revelan nuevas obras en el arrecife de Mischief, una de las islas del archipiélago artificial erigido por China.
Greg Poling, experto del CSIS en la problemática marítima en Asia, ha detallado que las instantáneas muestran un área rectangular de 3.000 metros similar a otras dos construidas en otras dos islas del archipiélago Spratly.
"Claramente, lo que hemos visto va a ser una pista de aterrizaje de 3.000 metros y hemos visto más obras que, también claramente, van a ser instalaciones portuarias", ha añadido Poling.
Otros expertos consultados por Reuters han indicado que esta nueva construcción permitirá a China desplegar más equipos militares en la zona, animando así la escalada de tensión en el sureste asiático por los planes expansionistas de Pekín.
Esta noticia coincide con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Washington la próxima semana, en la que se espera que su homólogo estadounidense, Barack Obama, reproche al gigante asiático su ambición territorial.
Washington, al igual que los vecinos regionales, están especialmente preocupados por estas pistas de aterrizaje, ya que permitirán a Pekín controlar el tráfico aéreo y marítimo en torno a las aguas que ha reclamado como propias.
Interrogado sobre esta cuestión en la rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, se ha limitado a reivindicar la "indisputable soberanía" de Pekín sobre las islas Spratly.