El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi
JASON LEE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 4:38


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha afirmado este martes que se han registrado "importantes progresos" de cara a una resolución de Naciones Unidas imponiendo sanciones a Corea del Norte tras sus últimos ensayos.

"No aceptamos el programa nuclear de Corea del Norte y no reconocemos a Corea del Norte como un estado nuclearizado", ha recalcado Wang, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

Pese a ello, ha resaltado que para resolver el problema nuclear en la península coreana no es suficiente la resolución de la ONU. "Para resolver el problema es necesario regresar a los diálogos y las negociaciones", ha remachado.

Las declaraciones de Wang han llegado en el marco de una conferencia junto a su homólogo estadounidense, John Kerry, quien ha manifestado que las acciones norcoreanas merecen "una respuesta adecuada".

Por otra parte, Kerry ha subrayado que el despliegue de sistemas antimisiles en Corea del Sur no sería necesario en caso de que Corea del Norte no contara con armas nucleares, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"La única razón por la que hay consultas sobre el THAAD (...) son las acciones provocativas de Corea del Norte, que ha anunciado públicamente que se centra en Estados Unidos y que desarrolla armas que podrían atacar Estados Unidos", ha dicho.

"Si se logra la desnuclearización, no hay necesidad de desplegar el THAAD. Hemos dicho pública y claramente cuál es la condición para no considerar el despliegue, y esa es la desnuclearización", ha apostillado.

En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nuclear y balístico llevados a cabo por Pyongyang en enero y febrero, respectivamente, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: