PEKÍN, 10 Jul. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Defensa de China ha anunciado este viernes una investigación contra un ex alto cargo militar por corrupción, en el marco de la campaña lanzada por el presidente, Xi Jinping, para limpiar el Partido Comunista de China (PCCh).
El sospechoso es Deng Ruihui, ex comisario político del Departamento de Logística Conjunta de la región militar de Lanzhou, que está acusado de "faltas graves de disciplina", el eufemismo utilizado habitualmente por las autoridades chinas para hablar de corrupción.
"Es sospechoso de romper la ley", ha afirmado el Ministerio de Defensa, revelando que "ya ha sido entregado a la Fiscalía Militar" para iniciar el proceso judicial en su contra, conforme a la legislación china.
Lanzhou es una de las siete regiones militares que hay en China y está a cargo de la seguridad de casi todo el territorio occidental del gigante asiático, incluido Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur a la que Pekín acusa de promover el terrorismo.
A su llegada al poder, en 2013, Xi lanzó una ofensiva nacional contra la corrupción, temeroso de que los cada vez más frecuentes escándalos entre la cúpula del régimen comunista dieran lugar a un estallido social en el gigante asiático.
Pekín ha centrado ahora sus esfuerzos en las Fuerzas Armadas en medio de la escalada de tensión con sus vecinos regionales por la construcción de unas islas artificiales, entre otros archipiélagos en disputa en los mares Oriental y Meridional.