PEKÍN 26 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha anunciado este lunes que Pekín apoya que los expertos de la ONU lleven a cabo una investigación "independiente y objetiva", en relación con el presunto ataque de armas químicas en los alrededores de Damasco y ha pedido a la comunidad internacional que actúe de manera cautelosa.
"China ha prestado mucha atención a los informes de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria" y, además, "se opone firmemente al uso de armas químicas independientemente de quién las utilice", ha declarado Wang, urgiendo una respuesta cautelosa para resolver a la crisis en el país.
Asimismo ha indicado que "China apoya que la Secretaría de la ONU, de conformidad con las resoluciones pertinentes, abra una investigación independiente, objetiva, justa y profesional, para que averigüe tan pronto como sea posible qué sucedió realmente" en el país, ha proseguido.
Wang no ha realizado declaraciones directas respecto a la posible intervención militar a la que aluden algunos países, pero ha pedido que se maneje la situación de manera cautelosa.
"La única manera de solucionar el tema de Siria es mediante una solución política", ha indicado. "Todas las partes en conflicto deben manejar con cautela la cuestión de las armas químicas en Siria para evitar interferir en la resolución política del conflicto", ha agregado.
El Gobierno de China se ha esforzado en demostrar que no está tomando partido y ha instado al Gobierno sirio a hablar con la oposición y a adoptar medidas para satisfacer las demandas de cambio político.
DIFERENTES POSTURAS
El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha declarado este lunes que es posible que se produzca una respuesta por el presunto ataque de armas químicas en Siria a pesar de que no exista un respaldo unánime por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Tanto Reino Unido como Estados Unidos han dejado claro que consideran que el acceso al equipo de expertos se produce demasiado tarde y que el Gobierno sirio ha sido el responsable del ataque. "Hay que ser realistas a la hora de esperar los resultados de la investigación de la misión de la ONU", ha declarado Hague. "El hecho es que gran parte de las pruebas podrían haber sido destruidas a estas alturas por el fuego de artillería", indicó.
A su vez, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha precisado este lunes a la radio francesa Europe 1 que todavía no se había tomado una decisión respecto a una posible intervención militar y que "se trata de un problema que será difícil de solucionar".
Todas las opciones sobre el modo de actuar por el presunto ataque químico siguen abiertas, según Fabius. "La única opción que no se contempla es la de no hacer nada", ha añadido.
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha negado en una entrevista con el diario ruso 'Izvestia' que sus fuerzas hayan empleado armas químicas y ha advertido a Washington que cualquier intervención militar por parte de Estados Unidos sería un fracaso.