Actualizado: viernes, 15 enero 2016 14:13


PEKÍN, 15 Ene. (Reuters/EP) -

China ha anunciado este viernes que apoya la acción "necesaria" contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad para preservar la autoridad de Naciones Unidas ante el último ensayo nuclear que llevó a cabo Pyongyang este mes.

China y Estados Unidos han mostrado su rechazo a la prueba nuclear que realizó el 6 de enero Corea del Norte y ha reabierto del debate sobre las posibilidades que hay para frenar el desarrollo de armas nucleares.

El país ya está bajo un amplio despliegue de sanciones internacionales y varios diplomáticos han asegurado que miembros del Consejo de Seguridad de la ONU esperan añadir más.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha asegurado que la prueba nuclear violaba la resolución de Naciones Unidas y que iba en contra del objetivo de desnuclearización de la península de Corea.

"China apoya la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de responder adecuadamente a esto. Creemos que hay que preservar la autoridad de Naciones Unidas y el Tratado de No Proliferación Nuclear", ha informado el Ministerio.

Según ha señalado Wang, es necesario que la comunidad internacional tome una dirección "clara y consistente" y que vuelva a las conversaciones a seis a pesar de las diferencias sobre las nuevas resoluciones del Consejo de Seguridad.

"Esto no es provocar una confrontación, es avanzar firmemente en el objetivo de la desnuclearización. No es causar el caos en la península, es buscar un plan para conseguir una estabilidad duradera", ha añadido.

El Gobierno de Corea del Norte aseguró haber llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada el pasado miércoles, aunque Estados Unidos y algunos expertos dudan de que el arma fuera tan avanzada como decían.

Corea del Sur ha advertido a Corea del Norte de que Estados Unidos y sus aliados están trabajando en la imposición de nuevas sanciones por el ensayo, y ha pedido a China que trabaje para controlar a su país vecino.

El Foro Económico Mundial informó este miércoles de que había retirado la invitación a la delegación de Corea del Norte para asistir a la reunión anual que se celebra en Davos por el ensayo nuclear, un acto que según Pyongyang estaba "basado en una motivación política injusta" dirigida por Estados Unidos.

Esta era la primera vez en 18 años que se invitaba a Corea del Norte al evento, una reunión para los políticos y empresarios más importantes del mundo.

Más noticias

Leer más acerca de: