PEKÍN 13 Dic. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha asegurado este miércoles que celebra y apoya todos los esfuerzos que se realicen para rebajar la tensión en la península de Corea, después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, asegurara que su país está preparado para mantener un diálogo directo con Corea del Norte sin condiciones previas.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, ha lanzado este mensaje en la rueda de prensa diaria celebrada este miércoles en la sede del departamento gubernamental en Pekín. Tillerson aseguró el martes que el Gobierno estadounidense "está preparado" para reanudar el diálogo con Corea del Norte con el propósito de frenar la escalada de tensión bilateral e instó al régimen de Kim Jong Un a "tomar una decisión" al respecto.
"Estamos preparados para hablar cuando ellos también lo estén", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, en su intervención en un foro organizado por un 'think tank' de Washington. Pero Corea del Norte "debe estar preparada para tomar una decisión", ha apostillado.
Tillerson ya ha expresado anteriormente su voluntad de recuperar los canales de comunicación con Corea del Norte, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, considera que es perder el tiempo.
Pyongyang ha realizado en los últimos años varias pruebas nucleares y con misiles balísticos que han multiplicado las sanciones internacionales. Sin embargo, ha mantenido sus amenazas, incluida la de atacar el territorio estadounidense en la isla de Guam, en el océano Pacífico. Trump ha prometido responder con "furia y fuego".