Islas Spratly
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Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 3:48


MANILA, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha asegurado que las conversaciones sobre el acuerdo del código de conducta con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el mar de China Meridional, cuyas aguas se disputan entre varios estados, servirá para "estabilizar" la región.

"La mayor esperanza de China es lograr la paz y la estabilidad en la zona del mar de China Meridional", ha aseverado Li al dirigirse a los líderes de la ASEAN en Manila, la capital de Filipinas.

El consenso entre los países de la ASEAN se logró en agosto durante la decimocuarta reunión que se celebra en el marco de la reunión para aplicar la Declaración de Conducta de las Partes en el mar de China Meridional, en un encuentro presidido por el viceministro chino de Exteriores, Liu Zhenmin, y el secretario permanente para Asuntos Exteriores de Singapur, Chee Wee Kiong.

Li, que se ha dirigido al grupo de la ASEAN durante la cumbre que se está celebrando en Filipinas, ha señalado que existe un consenso sobre avanzar hacia una resolución pacífica del conflicto.

"Esperamos que las conversaciones sobre el establecimiento de un código de conducta se traduzcan en entendimiento mutuo y confianza. Trabajaremos bajo el acuerdo, para implementar el código de conducta", ha subrayado.

China ha estado construyendo instalaciones y estructuras en las islas artificiales de la zona que, según Estados Unidos, parecen diseñadas para albergar misiles tierra-aire de largo alcance.

Si bien la construcción de instalaciones de hormigón en los arrecifes de Subi, Mischief y Fiery Cross, en las islas Spratly, donde China ya ha instalado pistas de aterrizaje podría considerarse una escalada militar, Filipinas, que lleva años enfrentado con China por el control de estas aguas, ha asegurado que la construcción de islas artificiales no suponen una preocupación.

El Gobierno chino reclama casi todas las aguas en disputa, por las que pasan un tercio del tráfico marítimo mundial. Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también tienen sus propias demandas.

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