Cumbre Del Clima De París COP21
STEPHANE MAHE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 10:39

PEKÍN 29 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China mantiene su compromiso con el acuerdo global contra el cambio climático cerrado en París en 2015, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya ordenado desmantelar las medidas adoptadas a ese respecto por su antecesor, Barack Obama, según ha explicado Lu Kang, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

"Nosotros todavía mantenemos que todas las partes deben avanzar con los tiempos, aprovechar las oportunidades, cumplir sus compromisos y, con seriedad, dar pasos proactivos para presionar conjuntamente para el cumplimiento del acuerdo", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, en referencia al pacto de París.

"No importa cómo cambien las políticas sobre cambio climático de otros países, como un país grande y desarrollado, la resolución, las metas y las decisiones política de China en relación al cambio climático no cambiarán", ha asegurado Lu.

El mensaje del Gobierno chino de respaldo al acuerdo contra el cambio climático llega después de que el presidente de Estados Unidos aprobara este martes un decreto que implica el desmantelamiento de las regulaciones que aprobó la Administración de Barack Obama para combatir el cambio climático.

Con esta iniciativa, Trump quiere "eliminar los excesos federales" y promover la "libertad económica", con el objetivo de recuperar unas políticas que se remontan "mucho más de ocho años" atrás, lo que implica también una crítica velada a otros exmandatarios.

El decreto de este martes ordena a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que comience a desmontar el Plan de Energía Limpia, una regulación de 2015 que obligaba a las plantas energéticas a recortar las emisiones de gases contaminantes.

También se revisarán la moratoria para los permisos de explotación de carbón, las regulaciones sobre emisiones de metano y la técnica de fracturación hidráulica ('fracking'), la incorporación de protocolos medioambientales en proyectos federales y el denominado "coste social del carbono".

Más noticias