Actualizado: domingo, 6 agosto 2017 6:10


PEKÍN, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha asegurado este domingo que se necesitan sanciones contra Corea del Norte, pero que el objetivo final es resolver la situación a través del diálogo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha ratificado este sábado la imposición de nuevas sanciones a Corea del norte que podrían recortar hasta un tercio de las exportaciones anuales del país, en represalia por realizar dos ensayos con misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

La resolución, impulsada por Estados Unidos, prohíbe a Corea del Norte la exportación de carbón, hierro y pescado, y a otros países la incorporación de más ciudadanos norcoreanos a su fuerza de trabajo, así como inversiones conjuntas.

Esta nueva resolución ha sido adoptada de manera unánime y afecta además a nueve individuos y cuatro entidades, entre ellas el principal banco de intercambio de divisas norcoreano, que se sumarán a la actual "lista negra" que baraja la ONU.

Aunque China, gran aliada de Corea del Norte, ha sumado su apoyo a la resolución, su embajador ha aprovechado para criticar el despliegue del sistema estadounidense antimisiles THAAD en suelo surcoreano, una medida destinada a contener ataques de Pyongyang, pero que a juicio de Pekín amenaza con desestabilizar a la región entera.

"El despliegue del THAAD no va a solucionar ni los ensayos nucleares y lanzamientos de misiles de Corea del Norte", ha avisado el diplomático Liu Jieyi durante su turno de palabra; una opinión que ha compartido su colega ruso.

"Un factor adicional desestabilizador en la región consiste en el incremento en Corea del Sur de los elementos del sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD", ha coincidido Nebenzia, "y será difícil avanzar hacia la desnuclearización mientras Corea del Norte sienta amenazada su seguridad".

Más noticias

Leer más acerca de: