Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 13:57

PEKÍN 28 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha asegurado este jueves que no se están incumpliendo las sanciones sobre el petróleo impuestas a Corea del Norte por parte de Naciones Unidas y Estados Unidos, después de que un periódico de Corea del Sur informara de que barcos chinos y norcoreanos se habían encontrado para transportar ilegalmente petróleo a Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso la semana pasada nuevas sanciones a Corea del Norte por los ensayos nucleares que han ido aumentando paulatinamente de magnitud desde que se llevara a cabo el primero de ellos en 2006.

En un intento por limitar el acceso de Pyongyang al petróleo refinado y crudo, Naciones Unidas ha prohibido casi el 90 por ciento de las exportaciones de petróleo refinado a Corea del Norte, estableciendo un límite de 500.000 barriles al año. La resolución emitida por Estados Unidos también limita el suministro de crudo a 4 millones de barriles al año y se compromete a imponer nuevas reducciones si Corea del Norte realiza otra prueba nuclear.

China ha declarado que está aplicando plenamente todas las resoluciones contra Corea del Norte, a pesar de las acusaciones de Washington, Seúl y Tokio. El portavoz del Ministerio de Defensa, Ren Guoqiang, ha reiterado que China, incluido su Ejército, aplica estrictamente las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte y ha negado que barcos chinos estén suministrando ilegalmente petróleo a barcos norcoreanos.

Más noticias