PEKIN, 14 Feb. (Reuters/EP) -
El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha asegurado este martes que China "no protegerá a ninguna de las partes" en Siria y ha subrayado que es "urgente" evitar que el país se vea sumido en la "la guerra y el caos", al tiempo que ha prometido que Pekín trabajará en la ONU para buscar una solución al conflicto.
Sus declaraciones se producen después de que Siria y Rusia bloquearan un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que respaldaba el plan de la Liga Arabe que insta al presidente sirio, Bashar al Assad, a dimitir tras la violenta represión con la que ha respondido a las protestas en su contra desde marzo del año pasado.
En declaraciones a la prensa en Pekín junto a los presidente de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Jose Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, el primer ministro chino ha asegurado que su país no busca proteger a ninguna de las partes, incluido el Gobierno sirio.
"En la cuestión de Siria, lo más urgente e imperante ahora es evitar la guerra y el caos para que el pueblo sirio quede libre de un mayor sufrimiento", ha señalado Wen preguntado sobre Siria.
"Para alcanzar este objetivo, China apoya los esfuerzos acordes con la Carta y los principios de la ONU y estamos dispuestos a reforzar la comunicación con todas las partes en Siria y la comunidad internacional y a seguir desempeñando un papel constructivo. China no protegerá en absoluto a ninguna de las partes, incluido el Gobierno sirio", ha asegurado el dirigente chino.
Por su parte, Van Rompuy ha asegurado que la situación en Siria sigue siendo "un asunto de gran preocupación para la UE", al tiempo que ha celebrado el "firme compromiso y liderazgo de la Liga Arabe" para resolver esta crisis. Así las cosas, ha instado a "todos los miembros del Consejo de Seguridad del a ONU a actuar de forma responsable en este momento crucial".