PEKÍN 5 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno chino ha anunciado este sábado que el país buscará mantener un crecimiento económico medio del producto interior bruto (PIB) del 6,5 por ciento --o superior-- en los próximos cinco años, tras publicar el borrador de su nuevo plan de desarrollo quinquenal en la reunión anual del Parlamento.
Pekín también aumentará la contribución del sector de servicios a su crecimiento económico en el mismo período. Se trata del 13º plan quinquenal del gigante asiático, proyecto para el desarrollo económico entre 2016 y 2020. La versión final se aprobará en el Parlamento en las próximas dos semanas.
El plan permitirá más inversión privada en su sector bancario, mejorará el mecanismo de sus tipos de interés y tipos de cambio y modernizará la operación y administración de sus reservas de divisas.
Asimismo, China estabilizará su postura de política económica, mejorará la comunicación con el mercado y aumentará la transparencia y predictibilidad de su política.
El crecimiento económico de China sufrió un desaceleramiento a un 6,9 por ciento en 2015, sus peores cifras en un cuarto de siglo, lastradas por una débil demanda nacional e internacional, un exceso de capacidad industrial y una menor inversión. Los economistas esperan que se enfríe a cerca de un 6,5 por ciento este año.
Pekín también apunta a reducir su consumo de energía por unidad del PIB en un 15 por ciento para 2020 y reducir las emisiones de carbón por unidad del PIB en un 18 por ciento antes de fines de la década.
China seguirá aumentando la construcción de almacenamiento para reservas estratégicas de productos del petróleo y elevará sus reservas de gas natural.