BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades chinas han cancelado este martes la intervención del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el Foro Económico de Hongqiao al dejar de emitir un mensaje grabado previsto en el acto inaugural del encuentro que tiene lugar en Shanghái.
Según ha denunciado su portavoz, Barend Leyts, estaba previsto que el presidente del Consejo Europeo participara en el V Foro Económico de Hongqiao y, a petición de las autoridades chinas, se grabó una intervención.
"Hemos aportado un mensaje grabado que finalmente no ha sido mostrado. Ya hemos abordado esta situación por los canales diplomáticos habituales", ha señalado Leyts en declaraciones a Europa Press.
Aunque no ha trascendido las razones de Pekín para eliminar a última hora la intervención de Michel, fuentes europeas apuntan a que el mensaje del ex primer ministro belga hacía referencias directas a la guerra en Ucrania y a las consecuencias económicas de la dependencias de Europa, asunto que la invasión rusa en Ucrania ha dejado a las claras.
Este mensaje coincide con el endurecimiento del tono por parte de la UE con respecto a China a raíz de la agresión rusa. Durante la pasada cumbre europea, los jefes de Estado y de Gobierno defendieron que hay que "aclarar las ideas" respecto al gigante asiático y ser vigilantes sobre las dependencias económicas, en un momento de cambios en el orden mundial.
Del debate estratégico no salieron cambios profundos en la posición de la UE sobre Pekín pero sí la voluntad de dejar atrás una cierta inocencia europea a la hora de tratar con China. Tras la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció que Pekín continúa su "curso asertivo" y la "misión de dominación" en la región asiática, en referencia a la retórica militar sobre Taiwán, y mostró su desconfianza por la alianza entre Pekín y Moscú en pleno contexto bélico en Ucrania.