MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de China ha criticado al presidente electo de República Checa, Petr Pavel, por hablar con la mandataria de Taiwán, Tsai Ing Wen, una "grave interferencia" en cuestiones de índole interna a juicio de Pekín, que cuestiona cualquier tipo de contacto con una isla que reivindica como propia.
"Es una flagrante violación del compromiso de República Checa con el principio de una sola China", ha sentenciado este martes la portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, que ha confirmado en rueda de prensa la interposición de una protesta formal ante Praga.
En este sentido, ha instado a Pavel a tomar medidas "inmediatas" para "corregir el error", según la agencia Bloomberg.
Pavel se impuso el sábado en las elecciones presidenciales de Republica Checa frente al ex primer ministro Andrej Babis y, entre sus primeros contactos internacionales, figuró Tsai. Según explicó el futuro presidente, República Checa y Taiwán "comparten los valores de libertad, democracia y Derechos Humanos".
También manifestó su voluntad de verse "en persona" con la presidenta de Taiwán, quien por su parte se ofreció a estrechar lazos con un país que parece dejar atrás la doctrina afín a China defendida por el jefe de Estado saliente, Milos Zeman, ferviente partidario de las relaciones con Pekín.