PEKÍN, 6 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno chino ha destituido y procesará a un alto cargo de la región de Xinjiang, tras descubrir que no se esforzaba para combatir contra el extremismo y que había recibido sobornos.
La Comisión Central de Control Disciplinario (CCDI) ha informado este sábado de que Zhang Jinbiao, que era jefe del Partido Comunista en la región de Hotal, en el sur de Xinjiang, no había cumplido las reglas del partido.
Zhang "violó gravemente la disciplina política y las reglas políticas y no se esforzó en llevar a cabo sus responsabilidades contra el terrorismo y de mantener la estabilidad, causando graves consecuencias", según ha asegurado la CCDI en un comunicado.
Según el comunicado, Zhang recibió varios sobornos, abusó de su poder y tuvo "relaciones sexuales anormales con otros".
El Gobierno chino acusa a la minoría uigur de Xinjiang, de fe islámica, de los ataques que han tenido lugar en distintos puntos de la región en los últimos años, con el supuesto objetivo de crear un Estado musulmán en el extremo noroeste del gigante asiático.
Los uigures, por su parte, denuncian una persecución política, cultural y religiosa que les ha obligado a huir del país. En 2009 estallaron los peores enfrentamientos hasta la fecha entre esta etnia minoritaria y los han, que dominan en el resto de China.