PEKÍN, 24 Ago. (Reuters/EP) -
China ha concluido este lunes la perforación de un pozo en el Mar Meridional, a escasos metros de las costas de Vietnam, en una exploración petrolera que ha servido para enturbiar aún más las relaciones entre Pekín y Hanoi por la soberanía de estas aguas.
La agencia de noticias oficial Xinhua ha informado de que la empresa estatal CNOOC ha concluido este lunes el Haiyang Shiyou 981, el primer pozo de alta temperatura y presión horadado por el gigante asiático en aguas profundas.
Aunque CNOOC no ha dado detalles, la Administración de Seguridad Marítima de China ha indicado en su web que el pozo, valorado en 1.000 millones de dólares, está ubicado a unos 180 kilómetros de las costas vietnamitas.
El inicio de las tareas para construir el Haiyang Shiyou 981, hace un año, desataron una nueva escalada de tensión entre China y Vietnam, que argumenta que el pozo está dentro de las 120 millas náuticas que constituyen su zona económica exclusiva.
Pekín y Hanoi llegaron a un acuerdo en el año 2000 para delimitar su frontera marítima en el Golfo de Tonkin, pero aún deben pactar su demarcación en aguas del sur, cerca del pozo.
China reclama la mayoría de las aguas del Mar Meridional, donde se cree que hay ricos recursos petroleros, gasísticos y mineros y por donde cruza su flota mercantil. Sus vecinos regionales --Vietnam, Filipinas, Malasaia, Taiwán y Brunéi-- también reclaman esta zona.