Actualizado: sábado, 29 agosto 2015 18:22


PEKÍN, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha concedido este sábado una amnistía a prisioneros veteranos, discapacitados y ancianos por el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

Miles de tropas chinas marcharán el jueves por la capital, Pekín, para conmemorar la victoria sobre Japón en 1945. China también presentará una multitud de armas de alta tecnología, entre las que se hallan misiles balísticos y aviones de combate.

Es la octava amnistía concedida desde la fundación de la República Popular China en 1949, según Xinhua. La última amnistía que China concedió fue en 1975, a casi 300 veteranos.

El director del Comité de Asuntos Legislativos del Parlamento, Li Shishi, ha afirmado que la amnistía tiene "un gran significado político y legal" debido al aniversario de la guerra.

La amnistía ha sido concedida a miles de prisioneros que no fueron considerados como una amenaza para la sociedad y que fueron sentenciados antes del 1 de enero de este año, entre los que se encuentran criminales que lucharon contra los japoneses y las tropas del Kuomintang del general Chiang Kai Shek durante la guerra civil china de 1946 y 1949, tal y como ha apuntado Xinhua.

La amnistía también ha abarcado a aquellos que superan los 75 años de edad, discapacitados o incapacitados para cuidarse a sí mismos. El mayor de los prisioneros tiene 95 años. No está claro aún si la amnistía incluirá también al ganador de un premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, de 59 años, que fue encarcelado en 2009 con una condena de once años acusado de organizar una petición para acabar urgentemente con el régimen unipartidista.

En caso de que Liu finalmente no entre dentro de las categorías identificadas en la amnistía, algunos senadores estadounidenses destacados han pedido al presidente Barack Obama que presione a Xi para liberar a Liu, en una visita que el presidente chino hará a Washington el mes que viene.

Según Xinhua, criminales que lucharon en guerras sin especificar tras 1949 para salvaguardar la soberanía nacional, seguridad e integridad territorial también son aptos, con la excepción de aquellos acusados de crímenes graves como la corrupción, terrorismo o crimen organizado.

Más noticias

Leer más acerca de: