MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de China ha trasladado este lunes su "protesta solemne" a la junta militar de Birmania tras el ataque ejecutado el lunes contra el Consulado chino en la ciudad de Mandalay y ha reclamado una investigación "exhaustiva" en torno al suceso, que causó daños materiales en el edificio, pero no provocó víctimas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha indicado que el ataque tuvo lugar durante la tarde del 18 de octubre y ha recalcado que se produjo "una explosión" en las instalaciones, según ha recogido el portal chino The Paper.
Así, ha recalcado la "firme" condena de Pekín al suceso y ha pedido a la junta birmana que "lleve a cabo todos los esfuerzos necesarios para arrestar y castigar duramente a los responsables, en línea con la ley". Además, ha pedido que refuerce la seguridad en las legaciones, proyectos y personal chino en el país.
Un miembro de la junta detalló el viernes que el atacante había lanzado una granada de mano contra el edificio y agregó que había caído en el tejado del Consulado, tal y como recogió el portal birmano de noticias Irrawady, sin que las autoridades birmanas se hayan pronunciado oficialmente sobre lo ocurrido.
La junta gobierna el país desde el golpe de Estado militar de febrero de 2021 para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020 en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi se hizo con la mayoría parlamentaria, argumentando que había habido fraude, una afirmación cuestionada por observadores internacionales.