MADRID 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de China ha condenado "firmemente" la decisión de las autoridades de Paraguay de retirar el visado de uno de los diplomáticos que había viajado al país sudamericano para participar en una reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Ministerio de Exteriores paraguayo ordenó la expulsión de Xu Wei, identificado como enlace con América Latina del Ejecutivo de China, por considerar que había incurrido en una "intromisión en asuntos internos" al reclamar a Paraguay la ruptura de cualquier relación con Taiwán.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha afirmado este viernes en rueda de prensa que las acusaciones son "infundadas" e "injustificadas". "Violan gravemente las prácticas internacionales", ha esgrimido Lin, que ha vuelto a defender no obstante la doctrina de 'una sola China' y las reivindicaciones de soberanía sobre Taiwán.
La Embajada taiwanesa en Asunción ya había condenado "enérgicamente" las palabras de Xu, al que consideran un "infiltrado" de Pekín para intentar "socavar la firma amistad" entre Paraguay y Taiwán. En este sentido, insistió en que Taiwán es "un país independiente y soberano" y que "el régimen comunista chino no ha representado y jamás representará a Taiwán", en contra del criterio territorial de Pekín.