PEKÍN, 13 Feb. (Reuters/EP) -
China, principal aliado de Corea del Norte, ha condenado el último lanzamiento de misiles balísticos llevado a cabo por el régimen de Kim Jong Un, por considerar que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, ha expresado en la rueda de prensa de este lunes el rechazo del gigante asiático a la escalada militar en el país vecino, que supone un desafío para la comunidad internacional.
En la madrugada del domingo (hora española), Corea del Norte lanzó el 'Pukguksong-2', "un nuevo sistema de armas estratégicas" con combustible sólido que "mejora la movilidad y operatividad" del armamento balístico con el que cuenta la nación asiática.
KCNA, agencia de noticias oficial de Corea del Norte, ha asegurado que el líder del país, Kim Jong Un, estuvo presente durante la prueba balística, e incluso "guió personalmente los preparativos". Además, ha afirmado que fue "un éxito".
En las últimas semanas, expertos internacionales habían avisado de que varias imágenes obtenidas por satélite demostraban que el Ejército norcoreano estaba trasladando piezas pertenecientes a un posible misil de largo alcance.
Corea del Norte lleva desarrollando durante años este tipo de misil pero todas las pruebas han resultado fallidas excepto una, realizada el pasado 22 de junio y que Estados Unidos y Corea del Sur reconocieron como un "éxito parcial".
El Consejo de Seguridad se reunirá este lunes en una sesión extraordinaria para abordar el último desafío norcoreano, a petición de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, cuyos gobiernos han acordado cooperar para frenar a Pyongyang.
El régimen comunista justifica su escalada militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solo firmaron un armisticio para cesar la guerra que les enfrentó entre 1950 y 1953.