Moon Jae In
KIM KYUNG HOON
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 12:31


PEKÍN, 18 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha expresado este jueves su confianza en que el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, logre "corregir" los problemas que han lastrado la relación entre ambos países, entre los que destacan las posiciones enfrentadas sobre la escalada militar del régimen de Kim Jong Un en el Norte.

"Esperamos que el nuevo Gobierno corrija los problemas que nos hemos encontrado y tome medidas efectivas tan pronto como sea posible para remover los obstáculos en las buenas relaciones entre nuestros dos países", ha trasladado Wang al emisario surcoreano, Lee Hae Chan.

En principal escollo entre Pekin y Seúl, más allá de las tradicionales posturas sobre Corea del Norte, es la autorización de Corea del Sur para que Estados Unidos despliegue en su territorio un sistema de defensa antimisiles para hacer frente al desafío norcoreano que, según China, supone también una amenaza para el gigante asiático.

Lee ha llegado este jueves a Pekín para reunirse con Wang y otros altos cargos chinos, entre los que podría incluirse el presidente, Xi Jinping, aunque este extremo todavía no está confirmado, según informa la agencia de noticias oficial de Corea del Sur, Yonhap.

El representante surcoreano ha dicho en declaraciones a la prensa antes de partir hacia Pekín que intentará explicar "lo mejor que pueda" a las autoridades chinas la postura de Seúl sobre el sistema de defensa antimisiles. "Les diré nuestra opinión", ha afirmado.

Moon y Xi ya abordaron este asunto en la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada, que duró unos 40 minutos. El mandatario chino reiteró su preocupación por este despliegue militar de Estados Unidos y su par surcoreano le reprochó las represalias económicas adoptadas por Pekín.

Más noticias

Leer más acerca de: