MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de China han confirmado este martes la detención el año pasado de un ciudadano surcoreano acusado de violar la nueva ley antiespionaje, lo que lo convertiría en la primera persona de Corea del Sur en ser arrestada desde que se reforzó la legislación.
El Ministerio de Exteriores chino ha confirmado así las informaciones y ha matizado que ya se ha informado del asunto a la Embajada de Corea del Sur en el gigante asiático, si bien no ha dado más detalles al respecto. El portavoz del Ministerio, Lin Jian, ha indicado que el detenido podrá recibir asistencia consular en caso de que sea necesario.
"Como un país gobernado por la ley, China ha detectado actividades ilegales de acuerdo con su legislación pero garantiza la defensa de los derechos legítimos del detenido", ha asegurado.
El ciudadano surcoreano, de unos 50 años, residía en la ciudad china de Hefei, en la provincia de Anhui, después de que las autoridades hallan indicios sobre la supuesta filtración de información sobre semiconductores obtenida mediante su trabajo en una fábrica de chips de China.
La nueva ley, que entró en vigor en julio del año pasado, fue impulsada por Pekín en un año en el que el propio presidente del país, Xi Jinping, alertó de las "crecientes preocupaciones" respecto a la seguridad nacional e incluso llegó a pedir a los funcionarios "prepararse para los peores y más extremos escenarios".
La normativa prohíbe la transferencia de información relacionada con "la seguridad e intereses nacionales", lo que podría poner en peligro a aquellos trabajadores de compañías extranjeras que operan en territorio chino y que operan con normalidad, según sus detractores.