MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
China ha anunciado la construcción de una escuela en las islas Paracelso, en disputa con Taiwán y Vietnam, que dará servicio a unos 40 niños, todos ellos hijos de los trabajadores chinos de la isla, según ha informado la cadena británica BBC.
Durante los últimos dos años China ha estado construyendo un asentamiento en las islas a las que llaman Yongxing e incluso ha instalado en sus inmediaciones una plataforma petrolera.
Pekín, que reivindica su soberanía sobre todo el mar de China Meridional, en el que se incluyen las islas Paracelso, ha rechazado en repetidas ocasiones las reclamaciones de Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi, habiendo llegado en ocasiones a actuar contra embarcaciones vietnamitas o filipinas que navegan por estas aguas.
"Las Paracelso son territorio indisputable del pueblo chino", afirmó el pasado 27 de mayo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en referencia a los incidentes registrados entre barcos chinos y vietnamitas. Gang aseguró que las islas Paracelso forman parte del territorio chino desde la época de la dinastía Han (200 a.C-220 d.C) y que fueron exploradores chinos los que descubrieron estas islas.