MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de China han convocado ese martes al embajador de Filipinas en el país, Jaime FlorCruz, para protestar por las declaraciones vertidas por el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., conocido como 'Bongbong' Marcos, sobre Taiwán.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha aseverado que el Gobierno del gigante asiático ha solicitado así una "explicación pertinente" sobre las palabras de Marcos, que ha anunciado una mayor cooperación directa con la isla a pesar de que China la considera parte "indivisible" de su territorio.
Así, se ha referido al ganador de las elecciones, el candidato del gubernamental Partido Progresista Democrático, Lai Ching Te, como "presidente", algo que ha sido duramente criticado por Pekín.
Mao ha manifestado que "las declaraciones del presidente Marcos violan gravemente el principio de 'una sola China' y el comunicado chino-filipino sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas, así como los compromisos políticos que Filipinas asumió ante China".
"Esto es una injerencia flagrante en los asuntos internos de China, por lo que Pekín expresa un fuerte descontento y se opone enérgicamente a ello. Expresamos inmediatamente una fuerte protesta a Filipinas", ha subrayado, según un comunicado.
La elección de Lai, a quien Pekín ha calificado de "trabajador por la independencia de Taiwán y destructor de la paz a ambos lados del estrecho de Taiwán", ha avivado el temor a que las tensiones alcancen niveles aún mayores que desencadenen en una posible incursión del Ejército de China en la zona.