Kim Jong Un supervisa una prueba militar
KCNA KCNA / REUTERS
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 15:43

Apuestan por una resolución "más dura" contra Pyongyang si reitera las pruebas nucleares o con misiles balísticos intercontinentales

SEÚL/TOKIO, 10 Abr. (Reuters/EP) -

China y Corea del Sur han acordado este lunes que adoptarán sanciones más duras contra el régimen de Corea del Norte si lleva a cabo ensayos nucleares o con misiles de largo alcance, según ha informado un responsable gubernamental de Seúl.

El régimen que lidera Kim Jong Un tiene este mes de abril varios aniversarios por conmemorar y suele aprovechar estas ocasiones para realizar importantes ensayos con equipos militares avanzados.

La posibilidad de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lancen un ataque militar contra Corea del Norte en respuesta a un ensayo armamentístico ha ganado peso desde el ataque realizado contra una base aérea de Siria tras el ataque químico del 4 de abril.

En anteriores ocasiones, el Gobierno estadounidense ha optado por adoptar nuevas sanciones o por aumentar la presión para disuadir a Corea del Norte pero las declaraciones realizadas este fin de semana por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a sus asesores hacen temer que pueda estar barajando opciones más duras.

Sin embargo, el enviado nuclear jefe de Corea del Sur, Kim Hong Kyun, ha dicho que no ha habido ninguna mención en concreto a una opción militar en sus conversaciones con el representante especial de China para asuntos de la península de Corea, Wu Dawei. De hecho, los dos no han llegado a hablar de un posible ataque contra Corea del Norte lanzado por la Administración de Donald Trump.

"Las dos partes han acordado que, a pesar de las advertencias de la comunidad internacional, si Corea del Norte realiza provocaciones estratégicas como un ensayo nuclear o un lanzamiento de un misil balístico intercontinental, debería haber medidas adicionales de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha afirmado Kim, en declaraciones a la prensa.

Kim ha señalado que las dos partes han acordado que tendrá que adoptar "una resolución de Naciones Unidas incluso más dura" si hay nuevos ensayos armamentísticos por parte de Corea del Norte. Wu no ha hecho declaraciones a la prensa.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha dicho que el ataque militar contra el régimen sirio por el supuesto uso de armas químicas es una advertencia a otros países, incluida Corea del Norte, para que sepan que "es probable que haya una respuesta" si representan una amenaza.

"El presidente Xi", ha dicho, en referencia al mandatario chino, "entiende claramente y creo que acepta que la situación se ha intensificado y ha alcanzado un determinado nivel de amenaza que comporta que hay que adoptar una acción", ha señalado Tillerson, en declaraciones a la cadena de televisión CBS.

UN GRUPO DE COMBATE DE EEUU SE DIRIGE HACIA COREA

El grupo de combate de la Marina estadounidense liderado por el buque 'Carl Vinson' ha cancelado el viaje que tenía previsto realizar a Australia y se dirige hacia el oeste del Pacífico cerca de la península coreana para hacer una demostración de fuerzas, según ha asegurado a Reuters un responsable gubernamental estadounidense. "Creemos que es necesario una presencia reforzada", ha señalado.

El presidente estadounidense y el mandatario chino, Xi Jinping, se reunieron la semana pasada en la residencia de Mar-a-Lago, en florida, donde Trump emplazó a su homólogo a aumentar los esfuerzos para disuadir a Corea del Norte. China es el principal aliado de Corea del Norte en términos diplomáticos y económicos.

La visita de Wu es la primera que realiza un alto cargo del Gobierno chino a Corea del Sur desde el anuncio del despliegue del sistema estadounidense de defensa con misiles THAAD, un tema que generó una disputa entre los Gobierno de Pekín y Seúl.

Kim ha contado que Wu ha reiterado la posición de su Gobierno en torno al despliegue del sistema THAAD pero no ha aportado más detalles. El Ejecutivo chino ha asegurado en anteriores ocasiones que el sistema desestabilizará el equilibrio en materia de seguridad regional y ha censurado que su radar se entrometería en el territorio chino.

Más noticias

Leer más acerca de: