China creará un archivo de mala conducta para disuadir a los turistas revoltosos y controlar la delincuencia

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 14:19

PEKÍN 16 Ene. (Reuters/EP) -

China ha comenzado a trabajar en la creación de una base de datos a nivel nacional para controlar a los turistas con mala conducta y controlar a los delincuentes habituales, ha anunciado el director de la Administración Nacional de Turismo, Li Jinzao.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), los turistas chinos han superado a los estadounidenses y los alemanes como los viajeros que más se gastaron a nivel mundial en 2013, una realidad que preocupa al Gobierno chino porque el comportamiento cuestionable de los viajeros chinos ha ofendido a algunos países.

En 2013, por ejemplo, un estudiante chino garabateó su nombre en la pared de un antiguo templo de Luxor, provocando la indignación de la sociedad y de las autoridades de Egipto.

En Hong Kong, la polémica estalló cuando una pareja de la China continental permitió que su hijo, de dos años, defecara en una acera. El incidente más reciente a destacar se produjo el mes pasado, cuando una mujer de nacionalidad china lanzó agua caliente a una azafata a la cara en un vuelo de Thai AirAsia de Bangkok.

Con la creación de esta base de datos, el Gobierno pretende tener controlados a los ciudadanos con mala conducta para que les sea más difícil conseguir billetes de avión y reservar hoteles al compartir sus datos con las compañías aéreas, hoteleras y las agencias de viaje. Además, se podrá catalogar como delito atendiendo a la gravedad del comportamiento.

El Gobierno, avergonzado por la forma de actuar de sus ciudadanos en el extranjero, ha tratado de reparar la imagen de China incluso con la emisión de una guía para el "turismo civilizado" con instrucciones.

Leer más acerca de: