PEKÍN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de China, Yang Jiechi, ha considerado que lo más urgente es frenar la violencia en Siria y para ello ha subrayado la necesidad de implementar el plan de paz del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe al país, Kofi Annan, y el del Grupo de Acción.
Jiechi y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, han hablado por teléfono este fin de semana para analizar la situación en Siria tras la matanza perpetrada el pasado jueves en Tremseh, según ha informado este lunes la agencia de noticias Xinhua.
El ministro chino ha considerado que en estos momentos lo más importante es conseguir que las partes acuerden un alto el fuego para frenar la violencia y evitar una escalada de violencia que podría llevar al país a una situación incontrolable.
Para ello, ha subrayado que la comunidad internacional debe seguir apoyando la implementación del plan de paz, que contempla la retirada de las tropas de las ciudades, el cese de las hostilidades, el acceso de las agencias humanitarias y de la prensa internacional a las zonas en conflicto y un diálogo político.
En la misma línea, ha destacado la propuesta del Grupo de Acción, que aboga por formar un gobierno de unidad del que estén excluidas aquellas personas que puedan obstaculizar el proceso de transición, aunque no menciona directamente al presidente sirio, Bashar al Assad.
Por su parte, Ban ha subrayado la importancia de China en la solución del conflicto sirio y por ello ha adelantado que seguirá en estrecho contacto con las autoridades del país asiático.