MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
China ha criticado este miércoles las declaraciones vertidas un día antes por el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, quien comparó al país asiático con la Alemania Nazi de antes de la Segunda Guerra Mundial por su voluntad expansionista en las aguas de la zona.
En una entrevista concedida al diario estadounidense 'The New York Times', el mandatario filipino pidió a la comunidad internacional que no satisfaga a Pekín en sus exigencias en el mar de la China Meridional.
"¿En qué momento dices que es suficiente? El mundo tiene que decirlo. Hay que recordar que los Sudetes fueron entregados en un intento de aplacar a (Adolf) Hitler para evitar la Segunda Guerra Mundial", manifestó.
Aquino hizo referencia así a la anexión de los Sudetes --partes de la antigua Checoslovaquia de mayoría germana-- a la Alemania Nazi bajo el argumento de Hitler de que era una medida para proteger a los alemanes. Tras el ultimátum de Hitler, la comunidad internacional cedió sin contar siquiera con la participación de Praga, que protestó ante la decisión.
En respuesta, la agencia estatal china de noticias ha publicado un artículo de opinión en el que ha criticado las declaraciones "incendiarias" de Aquino y le ha tildado de "político principiante que ignora la historia y la realidad".
Asimismo, le ha comparado con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien el mes pasado comparó las relaciones sino-japonesas con las que mantenían Reino Unido y Alemania antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.
En su argumentación, el artículo sostiene que las reclamaciones de soberanía por parte de China "tienen una base histórica", al tiempo que ha recalcado que Pekín no "apabulla" a sus vecinos y que está interesado en resolver el asunto "a través del diálogo".
Pese a que las disputas en la región se retrotraen muchos años, las mismas se han incrementado después de que la provincia china de Hainan aprobara en enero nuevas regulaciones que piden a los buques de pesca extranjeros que pidan permiso para entrar en sus aguas, incluidas aquellas en disputa.
Poco después, el Gobierno filipino expresó su "grave preocupación" por las nuevas reglamentaciones, mientras que Taiwan y Vietnam aseguraron que no las reconocerían, según ha recordado la cadena de televisión británica BBC.
Por su parte, el vicesecretario de Estado estadounidense para Asia Oriental, Daniel Russel, ha solicitado a Pekín que aclare o ajuste sus reclamaciones territoriales en el mar de la China Meridional en base al Derecho Internacional.
En este sentido, Russel ha asegurado que existen "preocupaciones crecientes" por "el modelo de comportamiento" del Gobierno chino en estas disputas y ha apuntado que parecen reflejar "un aumento de los esfuerzos de China por controlar el área a pesar de las objeciones de los países vecinos".