Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 20:20


PEKÍN/TAWANG, 5 Abr. (Reuters/EP) -

La decisión de India de hospedar al Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, en la frontera entre China e India podría causar un serio daño a las relaciones entre ambos países, según ha advertido China este miércoles.

El monje budista de 81 años, premio Nobel de la Paz, tenía previsto volar en helicóptero hasta el monasterio tibetano de Tawang con el fin de impartir durante tres días formaciones espirituales que comenzaban este miércoles. Sin embargo, las fuertes lluvias le han obligado a hacer un viaje de dos días a través de las montañas, por lo que no llegará hasta el viernes.

El martes, mientras realizaba su viaje, el Dalai Lama recibió una calurosa bienvenida en la ciudad de Bombila, con grandes multitudes en las calles adornadas con banderas, música y danza tradicional. Más tarde, el líder caminó lentamente entre la gente agarrado del brazo de otro monje, con otro sujetando un paraguas para evitar que la lluvia lo empapara.

El viaje del Dalai Lama a Arunchal Pradesh, una región situada al este del Himalaya que está administrada por India pero es reclamada por China como "el Tíbet del Sur", ha molestado en Pekín, donde se le considera un separatista peligroso.

"China expresa su firme oposición y presentará alegaciones a la parte india", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en un encuentro con la prensa en la capital china.

India ha ignorado las críticas por parte de China en la que es la segunda visita del Dalai Lama a Arunachal Pradesh en ocho años, argumentando que es un líder espiritual con seguidores en la región.

"Su visita a esta parte del país es totalmente religiosa", ha dicho a Reuters el jefe de Gobierno, Pema Khandu. "En cuanto a la cuestión fronteriza, mantengo que nosotros no compartimos nuestra frontera con China, pero sí con el Tíbet", ha sostenido.

GRAVEMENTE DAÑADOS

China ha criticado repetidamente las visitas de funcionarios extranjeros a Arunchal Pradesh. Pekín ha comunicado que, al ignorar las preocupaciones de China y persistir en la organización del viaje, India había "dañado gravemente los intereses de China y las relaciones entre ambos países".

"Exigimos que India deje inmediatamente de usar los errores del Dalai Lama para dañar los intereses de China", han advertido desde Pekín. "No traerá ningún beneficio a India y China tomará las medidas necesarias para salvaguardar firmemente su soberanía territorial y sus derechos legítimos", ha añadido.

El Dalai Lama huyó en 1959 a través de la frontera cercana al monasterio de Tawang, el más grande de India. Al comienzo de su viaje, se ha reunido con un viejo guardia fronterizo que lo ayudó. Actualmente reside en la ciudad india de Dharamsala, donde sus seguidores dirigen el Gobierno desde el exilio. Ha renunciado a cualquier papel político en la diáspora tibetana.

Más noticias

Leer más acerca de: