MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades chinas han criticado este lunes las sanciones impuestas por Estados Unidos contra dos compañías pesqueras chinas acusadas de supuestos abusos de Derechos Humanos en el ámbito laboral en la región del Tíbet y ha afirmado que Washington "no está en condiciones de actuar como una Policía mundial".
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, ha asegurado en rueda de prensa que esta acción por parte de Washington socava "gravemente" las relaciones entre ambas naciones e interfiere en los "asuntos internos de China".
Wenbin ha acusado a Estados Unidos de violar "descaradamente" las "normas básicas de las relaciones internacionales". "Los asuntos relacionados con el Tíbet son puramente asuntos internos de China y no toleran la interferencia de ningún otro país", ha agregado.
El portavoz de Exteriores chino ha instado a Estados Unidos a que retire "inmediatamente" las sanciones a la par que ha reiterado que China "tomará medidas efectivas para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos".
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el viernes a dos responsables de dos compañías pesqueras, una acción que se enmarca dentro de la llamada Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, cuyo objetivo es perseguir, de forma unilateral, a ciudadanos extranjeros acusados de actos de corrupción o de violaciones de derechos fundamentales.
El Tíbet ha sido fuente de tensiones entre China y Estados Unidos por la represión, el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en las zonas tibetanas y las graves restricciones a la libertad religiosa o a las tradiciones culturales de los tibetanos en China.