MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de China han criticado este viernes la postura de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, que han tildado de "atroces" las recompensas ofrecidas por Pekín a cambio de información que lleve a la detención de cinco activistas hongkoneses que se encuentran en el exilio y han sido acusados de violar la polémica ley de seguridad nacional aprobada en 2020 por Pekín.
La portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Mao Ning, ha indicado durante una rueda de prensa que el "deseo de la Policía de Hong Kong de arrestar a activistas es necesario y legítimo por motivos de seguridad y se enmarca en el Derecho Internacional".
"Las leyes de seguridad nacional de otros países, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, también tienen efectos extraterritoriales", ha aseverado, según un comunicado del Ministerio. "Al animar a estos individuos contrarios a China, Estados Unidos y Reino Unido muestran sus intenciones malignas en relación a Hong Kong", ha sostenido.
Previamente, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha "condenado enérgicamente las acciones atroces adoptadas por las autoridades de Hong Kong": "Muestran un descarado desprecio por las normas internacionales, la democracia y los Derechos Humanos", ha sentenciado.
Así, ha considerado esta postura como un intento de "injerencia" extranjera en cuestiones chinas y ha matizado que "Hong Kong es de China y sus asuntos son puramente un asunto interno del país".
Por su parte, el ministro de Exteriores británico, David Cameron, también ha denunciado el comportamiento de la Policía de Hong Kong que, "una vez más, vuelve a poner sus miras en individuos que simplemente están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión".
"He dado orden a mis diplomáticos en Hong Kong, Pekín y Londres que traten esta cuestión de manera urgente con las autoridades chinas y de Hong Kong. No vamos a tolerar ningún intento de una potencia extranjera para intimidar, acosar o hacer daño a individuos o comunidades en Reino Unido", ha añadido Cameron.