NUEVA YORK 27 Feb. (Reuters/EP) -
China ha cuestionado este viernes que Estados Unidos haya impulsado la creación de sanciones contra el régimen de Sudán del Sur, mientras las partes beligerantes del conflicto sursudanés se encuentran negociando un reparto de poderes para terminar con el conflicto en el país africano.
"La pregunta surge acerca de la mejor manera de facilitar el proceso (político)", ha explicado el representante de China ante Naciones Unidas, Liu Jieyi. "Francamente, no veo la lógica detrás de esto", ha asegurado Liu.
"Las sanciones son algo punitivo, (así que) hacerlo pretende castigar", ha declarado. "Aplicar una medida punitiva ahora ¿Qué clase de mensaje mandaría? ¿Uno positivo o uno negativo?", se ha preguntado el representante chino.
"La prioridad más alta para el Consejo de Seguridad o para la comunidad internacional es animar de manera constructiva a las negociaciones, con la esperanza de que puedan llegar a un acuerdo en una fecha cercana y realmente aplicar dicho acuerdo", ha asegurado Liu.
Un buen número de 'cascos azules' chinos llegaron a Sudán del Sur, el Estado más joven del mundo, el pasado mes de enero. Otros 700 soldados chinos se unirán en abril a la misión de Naciones Unidas para proteger a los civiles sursudaneses.