Para Pekín, las advertencias de la jefa de la diplomacia estadounidense son "totalmente inaceptables"
PEKÍN, 7 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno chino ha defendido este sábado que su postura sobre el conflicto en Siria es "justa y constructiva", después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, recriminase a Rusia y China su cercanía con el régimen de Bashar al Assad y les advirtiese de que pagarían un precio por esta alianza.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Liu Weimin, ha tachado de "totalmente inaceptables" las declaraciones de Clinton, realizadas ayer en el marco de la reunión del Grupo de Amigos de Siria en París.
Liu ha explicado en un comunicado que la posición de su Gobierno respecto al "problema sirio" y las "contribuciones" que ha hecho en los últimos meses para lograr una "solución diplomática" al conflicto han logrado "la comprensión y el apoyo de actores relevantes de la comunidad internacional".
"Cualquier palabra o acción que difame a China y siembre la discordia entre China y otros países será en vano", ha añadido el portavoz del Ministerio de Exteriores.
Clinton recriminó a Pekín y Moscú que "bloqueasen" la búsqueda de una solución a la crisis desatada en Siria desde que comenzaron, en marzo de 2011, las movilizaciones contra el régimen de Bashar al Assad.
Las representaciones rusa y china en el Consejo de Seguridad de la ONU han utilizado su condición de miembros permanentes de este órgano para vetar resoluciones críticas con Damasco, pero ambos países insisten en su compromiso con el plan de paz elaborado por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.
Segun Liu, Pekín ha tomado todas sus decisiones de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas y a las "normas que gobiernan las relaciones internacionales".
Rusia ya respondió ayer a las declaraciones de Clinton y las calificó de "incorrectas".