Actualizado: martes, 10 enero 2017 21:31

WASHINGTON 10 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han informado este martes de que han detectado la presencia de un bombardero estratégico chino H6 sobrevolando el mar de China Meridional, donde se encuentran las islas Spratly, territorio en disputa por los países de la zona.

Según un miembro del Ejército estadounidense, se trata del segundo vuelo que se produce este año en la zona de un bombardero chino, el cual supone un ejercicio para mostrar la "fuerza estratégica" del gigante asiático.

"Continuamos observando una continuidad en la actividad militar de China en la región", ha señalado el portavoz del Pentágono Gary Ross. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a través de Twitter las prácticas comerciales chinas y ha acusado a Pekín de fracasar a la hora de controlar el programa nuclear norcoreano.

Las autoridades de China lanzaron en diciembre un H6, que sobrevoló la zona del mar de China Meridional, así como las inmediaciones de Taiwán. En agosto, el Ejército chino puso en marcha una serie de "patrullas de combate" en las proximidades de las islas Spratly.

Un periódico estatal advirtió el domingo a Trump de que el Gobierno chino "se vengará" si no cumple con la política de 'una sola China'. Varios buques del Ejército de Estados Unidos patrullaron la zona el año pasado para investigar la construcción de pistas de aterrizaje y muelles en las zonas en disputa.

Más noticias

Leer más acerca de: