MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Milicia Marítima de China ha desplegado un total de ocho buques en el bancal de Escoda/Sabina, en una zona en disputa del mar de China Meridional que tanto Pekín como Filipinas consideran como propia.
El organismo independiente estadounidense Sealight, con sede en Estados Unidos, ha alertado de la presencia de las ocho embarcaciones chinas cerca de Kalayaan, en la provincia insular filipina de Palawan.
Los buques están a apenas 124 millas náuticas de la isla de Palawan, dentro de la Zona Económica Exclusiva filipina, según recoge el periódico 'Manila Times'.
El director de Sealight y antiguo coronel de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, Ray Powell, ha explicado que los buques chinos llevan en la zona desde el 27 de abril.
La zona es utilizada como punto de encuentro por buques filipinos que realizan en reabastecimiento de las fuerzas militares filipinas destinadas al buque 'BRP Sierra Madre', encayado deliberadamente hace 24 años en Ayungin, en las islas Spratly, en disputa entre los dos países.
Además de Filipinas, Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam reivindican la soberanía en algunas zonas del mar de China Meridional, por donde cada año pasan buques con mercancías por valor de 3,4 billones de dólares.
En el caso del Bajo de Masinloc, el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dio la razón a Filipinas en su reclamación de soberanía en 2016. La zona sería en realidad reivindicada por Taiwán, territorio que Pekín también reclama como propio, pese a que el banco de arena ya figuraba en los mapas de Filipinas durante la época colonial española.